22.1.05

Diez cosas que nos preguntamos sobre las nuevas tecnologías
La tecnología ha dado a los consumidores más opciones que nunca, pero también les ha provocado muchísimas dudas. ¿Realmente hace falta tener el último aparato? ¿Cuál es el mejor para usted? ¿Cuáles son buenos para los niños? ¿Cómo sacar mejor partido de Internet sin acabar inundado por la basura cibernética? Elegimos diez preguntas para ayudarle sacar algo en claro de la actual oferta tecnológica y saber tomar las mejores decisiones en este campo:
1¿Debería tener un móvil y un PDA independientes o comprar un teléfono que combine los dos?

¿Por qué va a cargar con dos aparatos cuando uno solo puede hacer el trabajo? Esa es la lógica que ha llevado a muchos a deshacerse de sus agendas electrónicas personales, o PDA, y de sus teléfonos celulares independientes, y cambiarlos por otro como el popular Treo 600 de palmOne Inc., que combina los dos.

En Latinoamérica este aparato está apenas llegando al mercado, pero el caso estadounidense hace plantearse si toda esta comodidad guarda relación con el precio. En EE.UU. las operadoras de telefonía celular normalmente cobran entre US$250 a US$550 por los teléfonos inteligentes, sin contar el dinero adicional que pagan al mes los usuarios por el servicio de correo electrónico.

2¿Debería comprar una cámara digital a mis hijos?

Las cámaras digitales podrían parecer un despilfarro para un niño, pero de hecho tiene sentido desde un punto de vista económico comprarle una. Los niños tienden a sacar muchas fotos y, con las cámaras que no son digitales, eso equivale a muchos problemas y muchos gastos de revelado en el laboratorio fotográfico para acabar desechando la mayoría de las fotografías.

Sin embargo, con los aparatos digitales los usuarios eligen las fotos que quieren imprimir o simplemente transferir a la computadora.

Al comprar una cámara digital, una característica importante es la cantidad de megapíxeles. Por lo general, cuantos más megapíxeles, mejor será el aparato. Una cámara de dos o tres megapíxeles debería ser más que suficiente para los niños que apenas están iniciándose en tomar fotografías digitales. Los padres encontrarán fácilmente modelos adecuados a sus necesidades por menos de US$100.

3 ¿Qué conexión a Internet me conviene más, ADSL o cable?

La respuesta depende de lo que sea más importante para usted: velocidad o costo. El cable normalmente ofrece velocidades de descarga de uno a tres megabits por segundo, cifra 53 veces superior a un módem telefónico convencional, y entre dos y tres veces más rápida que algunas líneas DSL. Por otro lado, el DSL suele ser más barato que el servicio de cable.

Así que si usted necesita la conexión a Internet más rápida posible, el cable es probablemente la mejor opción. Si el precio es el factor más importante, el DSL sería una solución más adecuada.

4¿Cuál es el mejor software para copiar una colección de CD a una PC? ¿Existen maneras menos laboriosas y más rápidas?

Hay una gran variedad de programas gratuitos para trasladar la música de los discos compactos a las PC, incluyendo Musicmatch Jukebox de Yahoo Inc., iTunes de Apple Computer Inc., Windows Media Player de Microsoft Corp. y RealPlayer de RealNetworks Inc.

Desgraciadamente, trasladar la música de los CD a la computadora es un proceso tedioso y laborioso, sobre todo cuando se tienen grandes colecciones de discos. Para ayudar en ese proceso hay algunas empresas que ofrecen el servicio de copiar la colección de música del usuario a varios DVD en formato MP3; luego los DVD se copian rápidamente a una computadora.

5 ¿Cómo me deshago de los anuncios instantáneos que han invadido los ordenadores?

El primer paso es un bloqueador de publicidad instantánea o pop-up. Hay docenas de pequeños programas que los usuarios pueden descargar de Internet para impedir que los fastidiosos anuncios que impiden concentrarse aparezcan por toda la pantalla de la computadora.

Yahoo y Google Inc. hacen programas que instalan barras de herramientas de búsqueda en los navegadores Web de los usuarios con bloqueadores de mensajes instantáneos incorporados. También hay un bloqueador instalado en Firefox, un navegador alternativo al Internet Explorer de Microsoft.

Es posible que las ventanas pop-up en el sistema de un usuario sean obra de adware o spyware, programas que los usuarios pueden descargar inadvertidamente al visitar ciertos sitios de Internet. Para ver si una computadora tiene spyware puede bajar programas como Spy Sweeper de Webroot Software Inc. y AdAware de Lavasoft Inc., que buscan los programas no deseados.

6¿Cómo aprendo a jugar a juegos en línea?

Los juegos en línea más populares son los llamados informales como el bingo, el bridge y el backgammon. Yahoo, America Online de Time Warner Inc. y Pogo.com de Electronic Arts Inc. se encuentran entre los destinos más populares para los juegos informales en Internet. Muchos se pueden jugar de forma gratuita, aunque muchos sitios también ofrecen juegos de alta calidad a cambio de una tarifa.

Si usted está más interesado en el terreno de la fantasía y la aventura, uno de los juegos en línea más populares es EverQuest de Sony, en el que miles de jugadores se unen en un mundo de fantasía para luchar contra dragones y hacer otras tareas. Sin embargo, jugar no es barato: la segunda versión recién publicada de EverQuest cuesta en EE.UU. US$49,99 por el disco del juego, más US$14,99 al mes para jugar.

Las consolas de juegos como Xbox de Microsoft y PlayStation 2 de Sony también pueden jugarse en línea. Una vez que los usuarios conectan sus consolas a la conexión de Internet de sus casas pueden jugar a versiones para varios jugadores de muchos títulos, como Halo 2, con otros jugadores que estén conectados a Internet.

7¿Cómo evito que mis hijos vean pornografía y demás contenido inadecuado en Internet?

Si accede a Internet desde casa a través de un servicio proveedor de Internet es posible que ya tenga acceso a medidas de control para los padres que impiden que los niños accedan a ciertos contenidos en Internet. La gran mayoría de los controles permiten a los padres elegir varios niveles de filtración para que el contenido sea más o menos permisivo.

Los usuarios que no reciben controles para padres con su servicio de Internet pueden comprar por su cuenta programas como NetNanny, de LookSmart Ltd., y CyberPatrol, de SurfControl PLC, que cuestan unos US$40 en EE.UU.

Algunos de estos programas ofrecen incluso controles más amplios, como la capacidad de recibir informes electrónicos completos diarios de las actividades en línea realizadas por los niños.

8¿Es este el momento de comprar una TV de alta definición o debería esperar?

Los consumidores a los que les preocupa el costo harán mejor en esperar. Un buen televisor de alta definición (HDTV) cuesta ahora en EE.UU. entre US$1.500 y US$3.000, pero los precios están bajando, entre un 25% y 30% al año, calcula Van Baker, analista de Gartner Inc. una firma de investigación.

Si el dinero no es un problema, las buenas noticias son que comienza a haber cada vez más programación de alta definición para los propietarios de aparatos HDTV.

9¿Debería reemplazar mi PC por un portátil?

El precio de las computadoras portátiles ha descendido en los últimos años y, además, muchas de ellas ahora cuentan con pantallas amplias. Pero las computadoras de escritorio aún las superan con creces, porque son más baratas y más potentes. Eso es particularmente útil para quienes quieren jugar y utilizar aplicaciones que contengan muchos gráficos.

10¿Qué edad deberían tener los niños antes de usar un ordenador?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no pasen mucho tiempo delante de ninguna clase de pantalla, ya sea una computadora, un televisor o un videojuego portátil.

En esa etapa crucial, los niños "deberían estar aprendiendo de un mundo tridimensional, no de uno de dos dimensiones", dice Donald Shifrin, pediatra y jefe del comité de comunicaciones de la academia.

Después de los dos años, los niños deberían usar una computadora no más de una hora y media o dos horas al día, recomienda Shifrin. Incluso entonces, dice, los padres deberían sentarse con los niños pequeños mientras interactúan con las computadoras, para ayudarles a interpretar lo que están viendo, en lugar de usar los aparatos como niñeras virtuales.

21.1.05

Google lanza una 'beta' mejorada de 'Google Groups'

Google lanzó a modo de prueba una nueva versión del servicio Google Groups, con lo que permitirá a los internautas crear o unirse a grupos de discusión similares a los que ofrece Yahoo! Groups desde hace años.

Una característica única de Google Groups es que permite, si así se desea, suscribirse sólo a una serie de artículos sobre un tema en lugar de a todo el grupo.

Google Groups comenzó inicialmente como una manera de navegar entre los cerca de 1.000 millones de archivos recogidos desde 1995 en la red Usenet, que Google compró en 2001.
El servicio, que de momento sólo se ofrece en inglés, permite buscar información sobre cualquier asunto, desde efectos secundarios de un medicamento hasta productos comerciales.
Por ejemplo, alguien que busque información sobre cámaras digitales puede hacerse con recomendaciones de otros consumidores en un grupo como rec.photo.digital.

Por otra parte, el director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, dijo en San Francisco (California) que estaba "orgulloso" de la manera de tipo subasta en que la compañía salió a Bolsa en agosto, aunque dijo desconocer si será imitada por otras empresas que planeen salir al mercado.

Les invito a conocer y suscribirse si quieren a nuestro grupo de usuarios de Gmail.

20.1.05

Google personalizado

Verdaderamente que Google tiene un poder y una infraestura que muchos han de envidiar. Nos ofreció Gmail primero y ahora viene con una nueva novedad aunque tambien en proceso de prueba, Google personalizado. Vaya usted ha saber si en los próximos veinte y cinco años, Google se convierta en una de las Top 25: Innovations.

Mas opiniones pueden ser encontradas en el Blog de Enrique Dans. Y mas sobre Gmail tambien puede ser visto en Deakialli Docu Mental.Update: De las 25 innovaciones mas importantes en estos úultimos veinte y cinco años, es el INTERNET en mas importante.

"Sin el internet, tu no estarías leyendo ésto. No habría forma de encontrar instatáneamente el nombre de la película de tu actor favorito despues de cinco años o el costo de volar a Aruba. Las compras requerian envalentonarse con la gente y con la multitud. El pago de deudas se lo hacía a través de correo. Hoy, con algunos clicks, puedes ir donde tu quieras al rededor del mundo sin siquiera tener que dejar tu computadora."

¿Usted usa bien su maquina aerospacial y dinámica?

19.1.05

Streamload, un disco duro virtual de 10 GB.


Streamload es un site que ofrece 10 Gb de espacio online para almacenamiento gratuíto.Un interesante servicio, que nos permitirá almacenar hasta 10 Gb de datos en tandas de 100 Mb diarios, con el mismo límite de tamaño en las descargas.Además también disponen de cuentas de mayor capacidad, aunque de pago y bajo suscripción mensual.¿ Estamos al principio de una guerra de espacio en cuanto a discos duros virtuales ?.

Por cierto para inscribirse debemos pinchar en este enlace y, elegir la opción free; posteriormente si así lo deseamos podemos acceder a otros planes de pago.

Espero vuestros comentarios; feliz día.

18.1.05

Un nuevo servicio para los internautas que vistan Navered; a partir de hoy ponemos a vuestra disposición las noticias actualizadas de los mejores blog y web informativos que he encontrado en internet; espero que os guste.

17.1.05

La bitácora como deporte de riesgo
Acabar con el esclavismo
No pasa una semana sin que en alguna parte del mundo un blogger sea despedido. El último, por el momento, un librero británico, que se une a una larga lista de damnificados por la práctica de la bitácora, peligroso deporte. Especialmente al parecer (ay) para los periodistas, pero también para azafatas, soldados, informáticos o bibliotecarios. Esas empresas decidieron que publicar un blog (o lo publicado) era incompatible con el empleo. Con ello demuestran no enterarse de nada; hoy despedir a los trabajadores más activos y creativos no es una buena idea. El problema es que se paga a la gente para que esté ocho horas al día en una silla y simule adorar a la compañía, en una especie de esclavismo a tiempo parcial. Un sistema en extinción, porque en la nueva economía las horas de trabajo no valen tanto como las ideas. Y ésas salen de cerebros.Todas las empresas que han despedido empleados por escribir blogs demuestran su propia estulticia. Primero, han cosechado una merecida mala reputación, por su ignorancia de (y falta de respeto a) los hábitos de la Red. También por abusar de su poder, y por carecer de capacidad de encajar críticas (y de sentido del humor). En un momento en que las empresas más avanzadas en la gestión del conocimiento proporcionan los medios a sus propios empleados para que publiquen blogs corporativos, éstas empresas (algunas, para más delito, del ramo) coartan la libertad de expresión y crítica de sus trabajadores. Esa mala reputación de amplio alcance se la han ganado a pulso.

Aunque lo peor no es la mala reputación, sino lo que el hecho revela de su concepción de lo que es una empresa. Para quien despide a alguien porque 'blogea' en sus ratos libres (fuera, por tanto, del horario laboral) o porque escribe críticas puntiagudas de la vida laboral la empresa es una jerarquía; una cadena de mando. El blog es entonces insurrección, ya sea por el mero hecho de existir, ya porque hace públicos los defectos de una estructura idealmente perfecta. La compañía que se cree con derecho a despedir a quien publica pretende controlar por completo a sus trabajadores dentro y fuera del horario de trabajo, por dentro y por fuera, ellos y sus pensamientos. Además, este tipo de empresa no quiere oír ni una sola crítica. Los empleados más inteligentes huirán de este tipo de compañías hipercontroladoras, en las que la jerarquía está por encima de la mejora y el respeto al superior por encima del cambio razonable. En la enconada disputa por obtener y retener al talento que es la economía actual, las empresas que tratan a sus trabajadores como máquinas alquiladas unas horas al día y exigen absoluta sumisión y obediencia no obtendrán las mejores candidaturas. Y si algún inteligente despistado llega a esas costas pronto las abandonará. ¿Por qué elegir una empresa lo bastante tiránica como para meterse en lo que hago en horas libres? ¿Y además lo bastante estúpida como para no saber que si lo deseo puedo hacerlo anónimamente? .

Un inversor podría, por tanto, tener sus reservas ante la práctica, desde el punto de vista de la rentabilidad futura. Aunque si el problema se analiza un poco más, la preocupación puede transformarse en angustia. Si una compañía represalia a sus empleados que critican sus métodos internos... ¿cómo mejorará su negocio? Si una empresa se dedica a acallar las críticas manu militari ¿de qué forma eliminará costes innecesarios o creará nuevos productos?
Algunas de las afamadas prácticas laborales japonesas que tan buen resultado dieron a compañías como Toyota eran exactamente eso: un sistema para animar a los empleados a hablar, para mejorar los usos de las factorías. El resultado al aplicar estas técnicas es espectacular, porque nadie conoce mejor que el trabajador dónde se despilfarra tiempo, material y esfuerzo, y de qué manera reducirlos. Como efecto secundario, este tipo de prácticas genera ilusión, entusiasmo y fidelidad en los trabajadores.

No se puede programar o exigir la ilusión, el entusiasmo o la fidelidad, porque los trabajadores no son máquinas. Y la economía moderna no es una tanto economía de máquinas como de ideas; ideas que surgen de los cerebros de la gente, especialmente cuando están llenos de ilusión, entusiasmo y fidelidad. Dedíquese a tratar a sus empleados como máquinas (o borregos) y se comportarán como tales; su empresa lo sufrirá entonces, en forma de falta de innovación, ausencia de fidelidad y mal trato a los clientes. Elimine el esclavismo a tiempo parcial, escuche a sus trabajadores, y quizá descubra en ellos un potencial económico sorprendente. Las empresas que despiden bloggers optan por el pasado, la jerarquía y la apariencia. ¿Optará usted por el futuro?

16.1.05

Crean un programa que busca canciones con sólo tararearlas

Un grupo de ingenieros uruguayos creó "Tararira", un software capaz de reconocer una canción con apenas unas pocas notas silbadas, cantadas o tarareadas, informó el semanario Búsqueda

El programa -creado por los ingenieros Martín Rocamora, Ernesto López y Gonzalo Sosa, todos de 28 años- es capaz de reconocer las notas de la voz humana y compararlas con temas almacenados en una base de datos. Para elaborar el programa, el equipo previó que se pudieran reconocer las diferencias de entonación, afinación, velocidad, altura de la voz y la buena o mala interpretación de la persona para buscar el tema solicitado. El programa identifica primero las notas y luego busca la canción solicitada comparando las notas musicales de los temas almacenados en la base de datos.
El programa se presenta en pantalla como una ventana con una serie de botones a la izquierda, uno de los cuales permite al usuario grabar el tarareo de la canción a través del micrófono del equipo. Cuanto más larga sea la parte cantada o tarareada, más probabilidades hay de que el programa encuentre la canción deseada. Luego hay que seleccionar otro botón para hacer la transcripción de la onda de sonido para transformarla en las notas de la escala musical. Por último, a partir de las notas detectadas, "Tararira" busca la melodía más comparable de las canciones guardadas en la base de datos, y abre una nueva ventana donde figura el nombre del tema y el disco al que pertenece, y si el programa tiene dudas, da una lista de 10 canciones. Rocamora contó que 'Tararira' funciona ahora con todos los temas de Los Beatles, pero es posible usarlo con cualquier canción que esté almacenada en un formato estándar para computadora o instrumentos digitales que se reconoce por su extensión '.mid'.