29.1.05

Ya está aquí internet 2

Euskadi ya tiene en marcha su Internet2, una red de alta velocidad, que estos días conecta ya los parques tecnológicos de Miramón, Zamudio y Miñano, el centro Tekniker de Eibar, el Gobierno Vasco y los campus de las universidades del País Vasco, Deusto, Mondragón y Navarra.I2Bask permite anchos de banda de hasta 2,5 gigas por segundo (4.000 veces más de lo que permite una línea ADSL normal) y está, además, unida a RedIris2 a nivel estatal y con otras infraestructuras europeas y mundiales.

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Las descargas por 'e-mail', lo último en tecnología P2P

MADRID.- Primero llegó Napster, una de las revoluciones de Internet, que enseñó con éxito cómo descargar contenidos en masa. Y los usuarios le cogieron tanto gusto que, cuando aquél 'desapareció' entre juicios y millones de dólares, no pudieron despegarse de las redes P2P y se pasaron a alternativas como KaZaA o eMule. El último en incorporarse a la larga lista de herederos es Peer2Mail, un sencillo pero potente programa que combina el concepto original con otro aún más extendido: el 'e-mail'.

Creado por el programador israelí Ran Geva, Peer2Mail (P2M) es producto de la evolución de una serie de herramientas que comenzó en URLBlaze y que ha concluido, al menos de momento, en esta combinación de 'peer to peer' y correo electrónico llamada a hacerse un hueco entre los 'gigantes' de las descargas desde un punto de vista diferente.

"Tan fácil como enviar un 'e-mail'", asegura su eslogan. Y es así: quien sepa acceder a una cuenta de correo puede utilizar P2M sin dificultades para 'bajarse' a su ordenador el material en el que esté interesado, con el ojo puesto únicamente en la mayor o menor velocidad que alcance su conexión.

Y siempre que alguien lo haya 'subido' previamente a la Red, claro. Porque la piedra angular de P2M, como la de todos los demás sistemas P2P, está en compartir. Si uno, dos, 10 o 200 usuarios quieren descargar una copia de 'Matrix', un parche de seguridad para Windows XP o lo último de U2, es necesario que otra persona los haya colocado antes en una cuenta gratuita de 'e-mail'.

Impulsado por la guerra del correo

En este punto entra en juego la reciente carrera entre los principales servicios de correo en Internet, que arrancó por sorpresa de la mano de Google y ha acabado resultando en una importante ampliación de la capacidad de almacenamiento de todos ellos.
Es precisamente gracias a este "renovarse o morir" como P2M ha aprovechado las posibilidades que ofrece la competencia y se ha convertido en una alternativa a los sistemas tradicionales, cuyos envíos generalmente no se realizan desde un servidor hacia varios clientes, sino entre los propios clientes de forma individual.

En resumen, según explica su creador, P2M divide el archivo que se desea almacenar o compartir, lo comprime y lo envía en pequeños ficheros a una cuenta de correo creada por el usuario en Gmail, Walla!, Spymac, XasaMail, etc. Una vez que el programa los ha 'subido' todos, cualquier persona que disponga de la clave de acceso puede descargarlos y unirlos de nuevo en un archivo idéntico al original.

Posibles barreras

¿Los inconvenientes? En principio, ninguno. Sin embargo, dado que estos proveedores de 1 o 2 Gb de correo electrónico no conciben sus productos como una red P2P, sino como un servicio de mensajes a cambio de publicidad, no sería de extrañar que, tarde o temprano, alguno de ellos introdujera restricciones frente a este tipo de avances.

Google, por ejemplo, ya deja ver en las condiciones de uso de Gmail que está prohibido transferir contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, violar los derechos de otros o fomentar actividades ilegales.

En función de quién interprete normas como éstas, P2M tendrá más o menos posibilidades de continuar con su exitosa expansión por la Red y de seguir generando a su alrededor decenas de comunidades 'on line' dedicadas a su difusión. Mientras tanto, larga vida al nuevo Napster.

28.1.05

Regalo cuentas de Gmail


Los que vais siguiendo este blog, ya sabeís que soy una persona muy interesada en las herramientas que nos ofrece internet y que intento reflejarlas aquí, despues de probarlas.

Pues bien, dispongo de invitaciones para cuentas Gmail y quiero regalarlas a quien me lo pida y asuma estas condiciones:

- La primera, debe inscribirse gratuitamente en el grupo sobre Gmail que tenemos en Google.
Para eso solo tiene que pinchar en el enlace de New user; viene en inglés, pero Gmail tambien.

- Debe comprometerse a regalar dos de las invitaciones a personas que se inscriban en el grupo sobre Gmail o, en su defecto invitar a dos amigos a los que les haya regalado cuentas Gmail.

- Participar con preguntas o compartiendo experiencias sobre el uso de Gmail en el Grupo.

Siempre he defendido que el regalo "porque sí" no tiene sentido y, valoramos más aquello que nos supone un pequeño esfuerzo. Sé que de esta forma aquellos que quieren una cuenta Gmail por moda no van a aceptar y, aquellos que lo acepten son los que verdaderamente van a utilizar su enorme capacidad de 1Gb.

Además al estar en el Grupo sobre Gmail, vamos a aprender a sacarle el mayor de los partidos a esta herramienta.

El procedimiento es muy simple; pinchaís en el enlace del grupo, os inscribís y, a continuación me enviaís un correo firmado con el nombre de usuario del grupo a : fuprisa@gmail.com

A continuación os envío la invitación a vuestro correo, en ella vá un enlace hacia la página de ingreso en Gmail; rellenaís el formulario y ya está.

Como correo alternativo ( dato que os pide Gmail ) poner siempre el mismo en que habeís recibido la invitación.

Un saludo a todos.

Una nueva web 'intenta hacer la vida más fácil' a las personas separadas

El portal www.ex-par.com ha sido presentado con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas separadas de todas las edades, con especial incidencia en el ocio, según explicaron los directivos de la consultora Neo Business, socio tecnológico del proyecto.

En este portal, los separados pueden encontrar desde información jurídica a las últimas noticias relacionadas con su situación, pero sobre todo con vacaciones a la medida de los gustos, largos y de pocos días, con o sin niños; recetas de cocina, tratamientos de belleza y actividades para fomentar la adaptación de este colectivo a su nueva situación.Entre estas actividades están los cursos de cocina, vinos, bailes, yoga y relax y deportes.También organiza fiestas por distintos grupos de edades y perfiles y ofrece opciones de decoración.

Bueno, ya sabemos que el que esté solo es porque quiere.

27.1.05

RSS: este no es el camino
El goteo de noticias y comentarios relacionados con el RSS se está acelerando a medida que pasa el tiempo. Los grandes nombres empezaron a aparecer cuando Yahoo anunció su agregador en RSS hace ya meses, y si leemos algunos comentarios parece que el mundo de la información está a punto de dar un cambio revolucionario.
Al funcionar como una caja de resonancia de las noticias, los blogs nos hacen percibir en ocasiones como real algo que todavía no es mucho más que una promesa... Así que menos lobos caperucita, y seamos políticamente incorrectos con este tema (que ya es hora).
Vamos a enumerar un conjunto de postulados por los cuales el RSS (atención) NO SE CONVERTIRÁ en "el estandar", al menos por el camino que parece seguir. En próximos articulos los iremos desarrollando con más detalle:
I Postulado, de la ignorancia. ¿Delante de cuantas personas podría el lector pronunciar la palabra RSS sin provocar cara de poker?, y muchas son usuarias habituales de la Red, gente que entra a leer la prensa o consulta su correo todos los días. Veremos que esto puede no ser sólo cuestión de tiempo.
II Postulado, de la usabilidad. ¿Qué hacen pidiendole al usuario medio de internet que instale un agregador para que pinchando en n-cientos iconos en cada site pueda incorporar los titulares con su entradilla en el agregador o en el Outlook?
III Postulado, del estandar. Un estandar para llamarse como tal tiene que serlo. ¿Realmente los RSS que están circulando por la Red cumplen el estandar que ellos mismos dicen cumplir?
IV Postulado, de los contenidos. Todavía espero que alguien me explique como convertir una tabla con ofertas de vuelos de Iberia en RSS, y que la vea como tal en mi agregador. En estos momentos RSS es sinónimo de titular + entradilla de un chorro de contenidos ordenados cronológicamente y que casi siempre corresponden con noticias, o articulos de blogs.
V Postulado, del "ego". ¿Nadie ha pensado porqué Google no publica feeds todavía? ¿Quien debería construir un RSS, el que publica contenidos, el que busca información, o los dos?
VI Postulado, del ancho de banda. Los agregadores actuales son pequeñas arañas en cada PC que leen automáticamente cada poco tiempo los RSS de las publicaciones. ¿Que pasaría si el RSS finalmente se hace de consumo masivo?.
VII Postulado, de la aplicación. ¿La hora del RSS están en la web, en los contenidos para móviles, o en el correo electrónico? si no es lo primero, todo el lío actual no es más que ruído, y cuatro avispados se harán de oro, mientras todo el mundo estaba distraido... Durante los próximos días desarrollaremos un poco cada postulado; esperemos que esto sirva para generar un debate más interesante que lo que tenemos ahora, que sólo apela a la "inevitabilidad" del RSS.

25.1.05

Aprenda, no Googleice todo


Es indiscutible que a día de hoy, Google es el rey de las búsquedas. Pero también es cierto que, por ejemplo, en España, el porcentaje de usuarios de Google es superior a la mayoría de los países de nuestro entorno. Este hecho tiene que ver con la cultura de búsqueda.

Dice el refrán "¿Dónde va Vicente?..." En España se corre rápidamente la voz y, en pocos meses, los navegantes apuntan sus búsquedas a un solo sitio. En este caso es Google. Hace unos días hablábamos de la costumbre de ciertos medios de comunicación, destacando el ejemplo de The New York Times, de generar verdaderos entornos de búsqueda online. De hecho, una de las claves del éxito de Periodista Digital es la organización articulada de las búsquedas para sus visitantes. Pues bien, hemos podido comprobar que muchos lectores han recomendado nuestro anterior artículo a muchos amigos suyos acompañándolo del comentario "Oye, ¿esto es mejor que Google?". Es distinto.

Google, con sus millones de páginas nuevas indexadas cada día, es un recurso de gran valor, pero ni es el único, ni es el mejor para todo. Cuando el navegante quiere buscar algo específico - por ejemplo, a nivel geográfico: las empresas fabricantes de ventanas en Burgos- Google es como un tiro con metralla en vez de una bala bien dirigida, valga el símil.

Sería mucho mejor, en este caso, realizar la búsqueda en un directorio local de Burgos, a lo mejor perteneciente a Yahoo, y utilizar Google o Inktomi en este caso para buscar dentro de los resultados que hayamos seleccionado exclusivamente de esa población.

Si lo que quiero es buscar dónde comprar un equipo -cualquier equipo- a buen precio, Kelkoo es una herramienta muy buena. En búsquedas anteriores al año 1999 quizás sea más relevante Altavista que Google.

Fast Search, por ejemplo, en otros tiempos gran competidor de Google por la capacidad masiva de búsqueda, se ha orientado más ahora a la búsqueda corporativa y ofrece soluciones muy especiales para empresas.

En el terreno de verdaderas novedades está la empresa española DiceLaRed, que ofrece un sistema organizado y personal -a través de sus infomódulos- de seguir las evoluciones en la Red de conceptos, empresas e incluso individuos en un contexto concreto que se puede delimitar de forma única. Nuestros lectores verán pronto en Baquía su aplicación para el seguimiento de empresas y conceptos del sector de Tecnologías de la Información. Aquí la filosofía es tener controlado lo que nos interesa más que buscarlo de forma esporádica.

24.1.05

Los otros buscadores
La clave para hacerse un hueco en el sector radica en hacerse con nuevas fórmulas de búsqueda. Algo imprescindible si tenemos en cuenta que entre Google y Yahoo copan más del 80% del mercado, bien a través de sus propias páginas o del alquiler de su tecnología a otros buscadores, portales o medios de comunicación. Tampoco hay que olvidar a Microsoft, empeñado en arañar cuota de negocio a los dos gigantes.
Hablamos de un campo en el que entran en juego la propiedad intelectual, la innovación y la participación en el mercado. Los tres grandes cuidan celosamente sus patentes (Yahoo tiene más de 100), sus recursos humanos -cientos de ingenieros con doctorados trabajan para Google- y la posición en el mercado (Microsoft: no hay más que decir).
Necesidades específicas

Muchas veces, utilizar un buscador más pequeño que los dos gigantes es una opción razonable para determinadas necesidades. Para las empresas, lanzar buscadores es además una posibilidad de hacerse con un trozo de la tarta publicitaria. Lo mejor para hacerse con el buscador más acorde con nuestras necesidades es visitar un buscador de buscadores (Infobuscadores.com, FinderSeeker o Invisible Web son algunos ejemplos válidos).

Lo cierto es que Google y Yahoo tienen ya motivos para preocuparse. Cuentan con competidores bastante notables, como Clusty, el nuevo buscador de Vivísimo, y el solvente A9.com, de Amazon.
Este último facilita el uso y organización de las búsquedas a través de columnas configurables que ponen los resultados a mano a los usuarios. Una de sus utilidades más importantes radica en una carpeta de favoritos, donde se pueden guardar búsquedas pasadas para recuperarlas o borrarlas a voluntad. En cuanto a Clusty, organiza la información de una forma muy racional. Agrupa los enlaces en carpetas para que los sitios queden ordenados por contenidos.Afinando la búsqueda

Blinkx permite buscar documentos o archivos en el interior del disco duro, mientras que la mayor aportación de Snap radica en lo que llaman la segunda búsqueda: después de la primera, se pueden introducir unos parámetros preseleccionados para elegir los enlaces que nos interesan. Otro que quiere su parte del pastel es Ask Jeeves. Su aportación más original, una especie de prismáticos para ver las páginas sin tener que entrar.

Los metabuscadores –cogen una palabra clave y buscan al mismo tiempo en varios buscadores-, especialmente indicados para búsquedas difíciles de encontrar, están mejorando sus prestaciones a pasos agigantados. Kartoo es lo mejor para los amantes de la expresión gráfica. En vez de ofrecer los resultados al estilo usual, Kartoo proporciona los enlaces encontrados como si fuera un mapa con documentos interconectados. Al pasar el ratón sobre ellos, a la derecha de la pantalla el usuario puede ver aparece un compendio de la página.

Otro metabuscador original es el ya mencionado Vivísimo. Se trata de un sitio que no sólo da resultados de una búsqueda múltiple entre muchos buscadores, sino que los ordena de manera automática en categorías. Si usted pone Internet, por ejemplo, se le indican cuántas páginas hay en las categorías Programas, Marketing, Spam... Dogpile no es ningún recién llegado, pero ha añadido nuevas prestaciones, como la posibilidad de encontrar noticias, imágenes, música y vídeos desde numerosos buscadores. Asimismo, permite personalizar la manera de enseñar los resultados de la búsqueda.
Información precisa

Teoma es un nuevo buscador general cuya mayor preocupación es potenciar un sistema de búsquedas que permita encontrar con la mayor precisión posible la información requerida. Disponible únicamente en inglés, Teoma incluye un panel con varias recomendaciones para ajustar la búsqueda. SpeechBot, de Hewlett-Packard, ofrece formatos de texto, audio y vídeo procedentes de fuentes públicas y privadas. Para oírlos se necesitan los recursos multimedia ya incluidos en los navegadores o el Windows Media Placer, que viene en las versiones actuales de Windows o que se puede descargar gratis desde Internet. Speechbot ubica información específica dentro de grandísimos archivos de voz.

Casi una de cada tres búsquedas online tiene carácter comercial, y precisamente esas son las más atractivas para los anunciantes, ya que se encuentran con un usuario más predispuesto a gastar. Por eso algunos buscadores o firmas independientes han lanzado los llamados buscadores comparadores de productos.

Froogle, el buscador de productos de Google, ya funcionaba en su versión beta hace bastante meses, pero acaba de reforzar su actividad.
Junto con el proyecto de Google, shopping.com o Bizrate.com son algunos de los líderes de este segmento. Shopping.com publica en su sitio una estadística de los productos más buscados en su sitio, una información realmente útil para que cualquier comerciante minorista conozca los intereses de los consumidores semana a semana. En este sentido, lo que hace Froogle es ofrecer a cualquier tendero la posibilidad de exponer sus productos froogle para que cuando un consumidor realice una consulta se le muestre, entre los resultados, su propia oferta.
Cuestión de tiempo… y ganas

Pero, en realidad, legítimamente cabría preguntarse: ¿Todo este despliegue, para qué? Las compañías son plenamente conscientes de que a los usuarios de los buscadores no les interesa investigar todos los resultados. No les da tiempo. Quizás, tampoco tienen ganas. Aunque puedan visitar 20.000 sitios (una cifra que Google puede encontrar cuando se busca el nombre de un actor), no acceden a los que están más allá de la primera página.

Por tanto, es necesario no sólo tener presencia en los buscadores, sino además ocupar las primeras posiciones del ranking. El hecho de que algunos buscadores indexen más páginas que otros es irrelevante; lo importante es la calidad de lo que se indexe. La gente quiere información valiosa y no basura de relleno. Las empresas saben que, quien sepa sacarle más jugo a los buscadores, está llamado a dominar Internet -las búsquedas en la Red producen ganancias de 2.000 millones de dólares anuales-.

23.1.05

Fotoblogs

Navegando, navegando por este mar proceloso de páginas, comunidades, blog y demás fauna; he descubierto Fotolog, una Comunidad donde podemos hacer de una manera facíl nuestro blog fotográfico y, por supuesto de una manera gratuita.

Os lo paso, por si a alguno le interesa y, si conoceís algún servicio más, podeís añadir un comentario a este post.