8.7.05

Periodismo participativo en los atentados de Londres.


Poco podemos añadir a los sucesos de ayer en Londres y, no es objeto de este blog los análisis políticos y de actualidad; para eso ya colaboro en otro proyecto denominado Opinión de Periodistas.

No obstante, si quisiera señalar la importancia que, en estos sucesos, ha tenido internet y los internautas a través de los diferentes blogs y otros servicios de la red.

Varios ejemplos los tenemos en el Club de Debates en la Red, como referente de Grupos, Periodistas 21, como ejemplo de blogs y servicios como Flickr.com donde se han podido ver miles de imágenes captadas por los ciudadanos desde cámaras e incluso desde móviles, tambien lugares como Wikipedia donde se recoge gran cantidad de información útil realizada por los propios internautas.

En suma, una vez más se pone de manifiesto la importancia de internet como médio de comunicación rápido, plurar y completo.

Hasta otro día.

6.7.05

Una ayuda contra los fraudes en internet.

Ya hemos comentado en este blog que, el centro de alerta temprana, es una iniciativa encomiable en cuanto a la información sobre los virús, sus causas y como eliminarlos.

Image hosted by Photobucket.com

En las páginas del proyecto, nos comunican ahora la apertura de una sección para tratar de paliar una desdeñable moda que todos hemos padecido: "phishing"; sencillamente una estafa consistente en arrebatarnos los datos bancarios haciéndose pasar por las web oficiales de la entidad de la que somos clientes.

Bienvenidas sean todas la iniciativas que nos permitan estar más alertas y evitar, en la medida de lo posible, esos delitos.

Comunicar a los directorios las actualizaciones en nuestro blog

El ping blog, es un sistema mediante el cual, comunicamos a los diferentes directorios de blog nuestras actualizaciones y, en consecuencia, ellos nos incorporan en su relación de artículos y bitácoras.

Esto supone un mayor y más cualificado tráfico para nuestro blog; ahora bien ¿como lo podemos hacer?.


Image hosted by Photobucket.com



Una forma es ir, directorio tras directorio y utilizar su sistema; otra es darnos de alta gratuitamente en Mi arroba; una comunidad para webmasters completa y muy eficiente; con muchos servicios para crearnos foros, blogs, páginas web, contadores,.... lo mejor es que pincheís en el enlace y comprobeís todo lo que tienen.

Pero, lo más interesante es que nos ofrecen un sistema para enviar los ping blogs a los mejores directorios, tanto en español como internacionales; solo tenemos que introducir el título, la url y el canal rss de nuestro blog y enviarlo.

Para utilizar el servicio debemos darnos de alta como usuarios, de forma totalmente gratuita, rellenamos un formulario y, pinchamos en el enlace de confirmación que nos envian a nuestro correo; así de facíl.

Mi consejo es que lo probeís; a mí me funciona muy bien.

4.7.05

Computadoras zombies: un ejército creciente para cometer delitos online

Las zombie networks, o redes zombis, son uno de los últimos peligros de Internet que amenazan la privacidad y seguridad de los usuarios y empresas, y traen de cabeza al FBI y al Departamento de Justicia. Se calcula que hoy existen unas 300.000 computadoras zombis.


Image hosted by Photobucket.com



¿Cómo funcionan?

Supongamos que usted recibe un e-mail o navega por una página donde se anuncian fotos sugestivas de un famoso; usted hace click y, sin advertirlo, descarga un programita que se instala en su computadora, preparando esta máquina para que un malvado pueda utilizarla a su antojo dándole instrucciones en remoto. Puede utilizarla para bombardear un sitio web y dejarlo fuera de circulación, para un ataque cracker, fraudes como phishing de obtención de contraseñas e información confidencial, spam masivos o cualquier propósito criminal.

En la mayoría de los casos, el propietario de la computadora zombie no se percata de nada (de ahí el término zombi). Cuando los afectados son empresas (y a veces éstas son víctimas de sobornos), la cuestión apenas trasciende y las investigaciones son secretas, por miedo a minar la confianza de los clientes. La manera de evitarlo consiste en escanear los propios sistemas y contar con programas actualizados de anti-virus, anti-spam y protección personalizada de cortafuegos o firewall.