20.7.05

Los Blogs en busca de vida extraterrestre.

La empresa norteamericana BloginSpace.com ha lanzado un servicio gratuito de blogs personales que pueden enviarse al espacio gracias a la transmisión por satélite.


Image hosted by Photobucket.com



Un servicio gratuito de “blogs” que podrán ser enviados al espacio en busca de potenciales contactos con vida extraterrestre fue lanzado por la empresa norteamericana BloginSpace.com. Estos “blogs” personales pueden enviarse al espacio gracias a la transmisión por satélite."Le ofrecemos a los 'bloggers' la oportunidad de enviar una parte de sus vidas al espacio para potencialmente conectarse con extraterrestres", dijo Ted Murphy, presidente de MindComet para la agencia de prensa AFP. "Este programa nos da la oportunidad de mostrar nuestra especie de una manera diferente", agregó.


Una noticia que nos llega desde INFOBAE

18.7.05

Un teclado configurable


A traves de mi lector de RSS en Bloglines leo que, dentro de las últimas novedades en teclados, nos quedan muchas cosas por ver y, si nó a las pruebas me remito.; miren la foto que encabeza el blog y sabrán porqué lo digo.

Hablamos de Optimus en el que, cada tecla es una minipantalla totalmente configurable, según el uso que vayamos a darle.

Un gran avance que nos hará la vida un poco más cómoda.

Fijaros la configuración que os presentamos en esta post; y es solo una pequeña muestra de todas sus posibilidades; os aconsejo una visita por su web, pinchando en este enlace.

17.7.05

Se celebra en Barcelona COPYFIGHT


Desde este humilde blog, hemos apostado por las licencias de creación más libres como C.C. y, no queremos dejar pasar la noticia de que, en el día de hoy, se celebra en Barcelona COPYFIGHT, tal y como nos lo cuentan desde IBLNews.

Los efectos de la actual disposición legal del copyright sobre los autores y consumidores, el alcance de las leyes sobre propiedad intelectual sobre el desarrollo, difusión y consumo de la cultura por los ciudadanos se ha convertido en uno de los debates sociales mas acalorados de los último años.

Todos los agentes implicados dicen promover los mismos objetivos: proteger la cultura y contribuir a su difusión. Pero protegerla en realidad… ¿en nombre de quién?, ¿en el de los artistas?, ¿en el de los consumidores? ¿La cultura es un bien universal?, ¿es un articulo de lujo?, ¿se puede poseer?, ¿el acceso a la cultura es el la práctica un derecho ciudadano universal?, ¿hay cultura de facto como de primera, segunda y tercera? Estas cuestiones contradictorias enfrentan hoy a gobiernos, partidos políticos, instituciones públicas y, en el mundo privado, a empresas con sus propios clientes y a sociedades de gestión de derechos con los propios artistas a quienes supuestamente representan.

A estos temas y dilemas relaciones se esta intentando encontrar respuestas y alternativas en COPYFIGHT, un encuentro que tiene lugar en Barcelona y que reúne a tecnólogos, especialistas y autores desde la perspectiva emergente de la cultura libre.

Conocimiento abierto

Es este encuentro se han dado cita muchos de los principales protagonistas de la cultura libre en el panorama internacional. Abogados, artistas, intelectuales, agitadores mediáticos y sociales que urgen a la sociedad a realizar un verdadero debate sobre las formas actuales de propiedad intelectual y la, según ellos, acuciante necesidad de replantear los fundamentos jurídicos y sociales de la autoría y, en base a ese replanteamiento, modificar los actuales parámetros de la gestión de derechos de autor y las condiciones de distribución, gestión y comercialización de la creación literaria, artística o cualquier creación intelectual.

De entre las figuras más conocidas internacionalmente por sus propuestas alternativas a los modelos actuales sobre propiedad intelectual desde la perspectiva de la cultura libre, han acudido a la cita de CopyFight grandes expertos, como el abogado Lawrence Lessing, uno de los mejores especialistas legales en ciberderechos y fundador de la licencia Creative Commons; John Perry Barlow, autor de la célebre “Declaración de independencia del ciberespacio” y fundador de la Electronic Frontier Fundation o Cory Doctorow, novelista de origen canadiense, especializado en ciencia ficción y editor de “Boingboing” uno de los weblog de cultura digital más leídos de la Red.

También presentan sus proyectos Jimmy Wales, uno de los responsables de Wikipedia, la mas grande enciclopedia de la Red sobre el conocimiento humano basada en la edición colaborativa; el colectivo Downhill Battle que se destaca por su activismo en contra de los abusos de la industria del entretenimiento y la prouesta Illegal Art, una colección de obras en conflicto con la legislación vigente.

Estos son los temas mas destacados del encuentro CopyFight:

Creative Commons

Lawrence Lessing, -uno de los principles conferenciantes del encuentro CopyFight-, es profesor de la en Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford y una las autoridades mundiales mas conocidas e influyentes ahora mismo en el campo del ciberderecho. Es autor del libro “El futuro de las ideas” y “El Código y otras leyes del Ciberespacio” que son ya tratados clásicos sobre las repercusiones de Internet sobre diferentes campos de la legislación.

En 2002, Lessing, desafió al congreso de los Estados Unidos ante el tribunal supremo por su reiterada prolongación de los plazos de duración del copyright.

Aunque perdió en el pleito, esta lucha se convirtió en el referente del principio de un amplio movimiento que desembocaría en la creación de Creative Commons, una iniciativa ya presente en mas de 20 países, que busca rescribir el concepto legal de propiedad intelectual ofreciendo licencias mas flexibles y que ya esta siendo utilizada en alguna de sus iniciativas, por ejemplo, por el Massachussets Institute of Techonology MIT.

Su último libro “Free Culture” (por una cultura libre) es todo un manifiesto que denuncia la manera en que las leyes del copyright está creando una “cultura del permiso” en la que la creatividad creativa requiere la autorización de alguien ajeno a ella para desarrollarse.

John Perry Barlow: todo lo que Vd. sabe sobre la propiedad intelectual es erróneo

La economía de las ideas es el tema de la aportación de John Perry Barlow al encuentro Copyfight. Barlow se convirtió rápidamente en una figura mítica de la red con su ya clásica “Declaración de independencia del Ciberespacio”, un canto a la autonomía de Internet como un espacio de libertad por encima de fronteras nacionales. Su artículos “Vender Vino sin Botellas” (todo lo que sabe Vd. sobre la propiedad intelectual es erróneo)” es una de los textos fundacionales del movimiento por la cultura libre. Barlow, ha sido el primer impulsor de la Electronic Frontier Foundation (EFF), la mas importante organización internacional que vela por los derechos de los usuarios de Internet.

Wikipedia, la mega enciclopedia digital colaborativa

El hoy gigantesco proyecto Wikipedia nace en enero de 2001 como un esfuerzo comunitario por construir una enciclopedia digital libre y casi infinita del conocimiento humano, horizontal a todos los temas e idiomas, susceptible de ser ampliada, editada y utilizada por cualquier usuario de la Red.

Wikipedia está construida sobre un sistema de edición wiki, (en su versión Web denominado WikiWikiWeb que fue creado por Ward Cunningham) que permite a los internautas incluir sus propias definiciones y artículos en sus paginas, siempre insertados con licencia libre GNU.

Cuenta ya con mas de 500.000 artículos y crece de manera simultánea en mas de 50 idiomas, incluido el español, el catalán, el esperanto o la interlingua. Jimmy Wales, que explica la inicia en el Copyfight, es su fundador y preside la Fundación Wikipedia que es quien supervisa la coherencia y calidad de los contenidos del proyecto y sus líneas de crecimiento.

Defendiendo el Peer to Peer P2P

Downhill Battle es un colectivo muy conocido en la red tanto por su laga batalla legal contra la censura, el abuso y al monopolio de las grandes multinacionales de la industria discográfica sobre artista y consumidores, como por sus diversas y descacharrantes campañas mediáticas.

Este colectivo articula, en realidad un proyecto de activismo artístico hacia la reforma del actual modelo de propiedad intelectual que combina todo tipo de actividades. Sus artículos en defensa del libre acceso a la cultura, al desarrollo tecnológico y el Peer to Peer (intercambio de archivos a través de la Red entre particulares y sin transacción comercial) son ya tan conocidos como su exitosa compaña “Grey Tuesday” en la que consiguieron difundir masivamente a través de cientos de páginas web un disco que había sido retirado del mercado, o su pegatinas subversivas especiales para portadas de los CDs.

Cómo me gano la vida regalando mis novelas

Cory Doctorow, el conocido novelista de origen canadiense especializado en ciencia ficción ha acudido al CopyFight para explicar el éxito de su actividad profesional con una formula aparentemente contradictoria en una sesión que él ha titulado así: “Cómo me gano la vida regalando mis novelas”. Cory es editor de boingboing.net, uno de los weblog más leídos de la Red y delegado europeo de la EFF, la mas prestigiosa organización internacional en defensa de los derechos de los internautas.

En su faceta como activista es uno de los mas conocidos y principales opositores a las tecnologías de sistemas anticopia y de control de contenidos promovidos por la industria del entretenimiento.

Como escritor, ha sido uno de los pioneros en distribuir libremente por internet el texto completo de sus novelas a la vez que éstas llegaba a las librerías. Doctorow cree firmemente que, lejos de perjudicar a los intereses de los artistas, la difusión electrónica de la cultura de manera libre, es una herramienta que beneficia por igual tanto a creadores como a público (aunque no tanto a intermediarios)

Especialistas españoles

En primer lugar, de entre los especialistas españoles que participan en Copyfight, destaca José Antonio Millán, lingüista, escritor y traductor –ha traducido al español algunas de las obras de Noam Chomsky-. Millán, editor del diccionario de la RAE y agitador cultural del ciberespacio en español desde su interesante pagina web (http://jamillan.com) ha llegado hasta el encuentro para explicar porqué el patrimonio lingüístico debe ser libre y tratado como open source.

Otros españoles que presentan su propuestas son Jesús González-Barahonda, editor Barrapunto, miembro de Hispalinux y una de las principales personalidades del software libre en España, que argumenta cómo los modelos creados por el movimiento del software están siendo importados desde diversas áreas del mundo de la cultura. La utilización del blog con fines literarios para la cultura, es la propuesta de Hernan Casciari, un escritor que escribe novelas a la vez que mantiene con gran éxito distintos blogs de ficción en la Red como “Diario de una mujer gorda” o “Juan Antonio Dámaso, vidente”.

El abogado Javier Maestre que ha sido uno de los abogados más veteranos en nuestro país en la adaptación a la legislación española de las licencia Creative Commons, presenta su propuesta: “Desde la cultura escrita hacia la cultura libre” y Amadeo Fernández Savater hace su aportación sobre “Las cosas son de los que las mejoran” un controvertido torpedo a la línea de flotación del concepto de copyright convencional.

El encuentro CopyFight, que como se puede comprobar por el programa, ha conseguido una inusitada capacidad de convocatoria nacional e internacional entre los grandes especialistas del género del conocimiento abierto y la cultura libre, esta coordinado y dirigido por el colectivo Elástico y Oscar Abril Ascado, y reúne además de todo lo descrito, multitud de propuestas mas integradas en tres áreas: foro libre, plaza pública y presentaciones especiales, con diversas actividades que van desde proyecciones de largometrajes míticos como “Fake” de Orson Welles, hasta sesiones de consultoría legal sobre derechos, ciberjuegos creados con software libre o muestra de herramientas online para la creación colectiva.

Por supuesto también tienen lugar distinto debates sobre cultura libre en la administración, en la música (Beatriz[nosotrash.com]/Jota.Los Planetas) o en los medios de comunicación como el moderado por el periodista especializado en Internet José Cervera. También ha que destacar en las secciones de música y entretenimiento de masas y de Software y cultura digital.

En total tres días muy intensos con diez horas de sesiones por día. Este articulo no hay espacio suficiente para descibir todas la sesiones, como me gustaría pero se pueden encontrar en la web: www.elastico/copyfightY no hay que perderse los resultados de los debates de este encuentro. Estén atentos a la web de CopyFight.