2.9.05

La Red paralela y gratuita de Google


En varios médios digitales e impresos, hemos visto la noticia de que Google prepara la creación de una red propia de internet; nos cuentan desde Baquia que...

Se llamará GoogleNet y será gratuita para todos sus usuarios. El mayor buscador del planeta, el coloso de Internet que un día sí y otro también sorprende a la opinión pública con innovaciones y lanzamientos diversificados, planea crear una Red paralela y universal.

Por ello ha comprado cables de fibra óptica en EEUU y conexiones veloces a Cogent Communications y WilTel; por ello está contratando a personal especializado en infraestructuras de red. Unas operaciones que en principio sorprendieron al mercado y que rápidamente dieron cancha a todo tipo de rumores: Google estaba desplegando una gigantesca red WiFi de ámbito nacional en el territorio estadounidense. Ahora ya vamos sabiendo algo más, bastante más, según lo publicado en la revista Business 2.0.

Google busca así incrementar las descargas de sus servicios, recortar gastos y lograr una mayor autonomía respecto a sus proveedores de conectividad. Pero con GoogleNet sería posible asimismo ahorrar millones de dólares en operaciones de búsqueda. Porque ahora, cuando un navegante hace una búsqueda, la firma abona 60 dólares al mes por megabit y por segundo para que Above Net haga de enlace entre sus servidores y una operadora de acceso a Internet por banda ancha.

Autonomía funcional

De modo que este invento de una Internet propia permitiría a Google gozar de independencia frente a los proveedores, algo que permitiría bajar unos gastos que han crecido bastante al albur del auge de sus servicios de publicidad en la Red.

Los otros grandes beneficiados, claro, serían los usuarios, que podrían descargar con mucha más velocidad grandes archivos de audio.

El pasado mes de abril, la compañía comenzó a patrocinar un punto de acceso inalámbrico o hotspot -emplazamiento desde el que es posible disfrutar de conexión a Internet WiFi de forma gratuita en algunos puntos clave- en una zona de compras de San Francisco, instalado por Feeva Wireless, empresa que estudia ensanchar su campo de operaciones en otras ciudades y estados del país. ¿Será su red la que use Google? Es bastante probable. Feeva tiene una tecnología capaz de determinar por triangulación la posición de cualquier usuario de una red WiFi.

Para poder conocer desde dónde se conecta cada persona y poder remitir por tanto publicidad referida a cada lugar, el buscador emplearía asimismo tecnologías de esta firma.

El futuro -inmediato- ya está aquí: prepárese para ver un mundo en el que todos podrán tener acceso básico y gratuito a la Red, en cualquier parte del planeta, de manera inalámbrica. A cambio, sí, probablemente habrá que soportar publicidad. Pero merecerá la pena

31.8.05

31 de Agosto: BLOG DAY


Via Mangas Verdes, nos entereamos que este 31 de Agosto es el Blog Day; una especie de cumpleaños para todos los blogger de esta red nuestra de cada día.

Para celebrarlo, nada mejor que recomendar 5 blogs que nos hayan impactado o, simplemente que disfrutemos con su lectura.

Voy a mojarme un poquito y daré mi opinión.

En primer lugar Mangas Verdes; un sitio que visito con frecuencia casi diaria, por la frescura de sus post y por el buen saber de su editor. Si queremos estar al tanto de lo que ocurre en internet, esta es la puerta principal.

Periodistas 21 es una fuente de información y opinión muy valiosa.

Ecuaderno; un clásico, así que no me voy a explayar explicando lo obvio.

Enigmas express; como manifestación de contracultura y contrainformación.

Opinión de Periodistas; porque es un proyecto que intentamos "sacar adelante" un grupo de amigos entre los que me encuentro.

Y como colofón final, porque sería imposible poner todos los blog que visito de vez en cuando, añadir el servicio de Bloglines, para tener una visión de todos aquellos sitios que nos interesan.

Otro día... otro post.

30.8.05

Microsoft adquiere un servicio de VoIP para su servicio de mensajería instantánea 'MSN'


El gigante informático Microsoft ha comprado la compañía de tecnología por voz Teleo en la carrera por hacerse con nuevos sectores y ampliar servicios en el mercado de las nuevas tecnologías. Con esta adquisición, la empresa de Gates tratará de reforzar su servicio de mensajería instantánea MSN con un servicio voz.

El vicepresidente de MSN, Blake Irving, ha declarado a la agencia Bloomberg que los 10 trabajadores de la empresa de VoIP, Teleo, se unirán a los 25 investigadores de esta tecnología de MSN con el objetivo de tener el producto listo antes de diciembre.

Con la adquisición, cuyo valor aun no se ha hecho público, MSN trata de acotar distancias con sus fervientes rivales. Yahoo! ya compró el desarrollador de software Dialpad Communications en junio, y Google se hizo con Skype Technologies para añadir el servicio de telefonía por Internet a PCs, ‘Google Talk’, la semana pasada. Con dos años de vida recién cumplidos ayer, la europea Skype, líder en el mercado, acaba de anunciar que abre su plataforma tecnológica para que su programa pueda incorporarse en páginas y aplicaciones web.

Según los datos de Estados Unidos de la consultora IDC, ya existen más de 3.1 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones online, y en 2009 esta cifra podría alcanzar los 27 millones. "Esta es una tecnología a la que debemos prestar especial atención", ha apuntado Charles Golvin, un analista de Forrester Research a Bloomberg.

En el mes de julio, el sector estuvo liderado por el servicio MSN Messenger de Microsoft con 189.7 millones de usuarios, seguido por el Messenger de Yahoo!, con 78.8 millones, y los 64.4 millones de conectados a la versión de Time Warner, AOL Instant Messenger, según cifras de ComScore Networks.