11.11.05

La brecha digital se ceba con España

Según Eurostat, el 77% de los españoles con estudios superiores navegó en 2004, frente al 16% con un nivel cultural bajo. La diferencia, un 61%, hace de nuestro país el tercero de Europa con más diferencia en el uso de Internet en función del grado de estudios.

Sólo nos superan Portugal -donde el 84% de las personas de elevada cultura utilizó la Red el año pasado, por un 14% de ciudadanos con nivel bajo- y Eslovenia, más o menos con idénticos números que nuestros vecinos. Detrás de España se colocan Reino Unido y Alemania y donde menos se nota la diferencia de nivel cultural en el uso de Internet es en Lituania, con un 11% de diferencia; Suecia (24%); y Alemania, con un 25%. En estos dos últimos países, más de la mitad de los usuarios online tenía un nivel cultural bajo.

Eurostat también ha constatado que, en todos los países europeos analizados -los 25 salvo Bélgica, Francia y Malta-, los jubilados son los que menos utilizan la Red, un dato que sin embargo dista de ser sorprendente. En trece naciones, menos del 10% se conecta. España está en este grupo con un 6%. En cambio, los estudiantes españoles superan la media europea: en 2004, el 85% de los estudiantes europeos navegó, frente al 90% de los jóvenes de nuestro país.

Asimismo, la muestra, realizada a ciudadanos con edades comprendidas entre 16 y 74 años, recoge que en los Países Bajos el 76% de los desempleados navega. Un porcentaje que disminuye en España hasta el 37%, tres puntos por debajo de la media europea. La cifra de trabajadores que navega en nuestro país asciende a un 52%, también por debajo del promedio continental, que alcanza el 60%

8.11.05

Apple incorpora los podcasts en la nueva versión de iTunes

Apple ha presentado iTunes 4.9, la última versión de su software de música digital que incorporación todo lo que los usuarios necesitan para descubrir, suscribirse, gestionar y oir podcasts. Los usuarios de iTunes pueden ahora suscribirse fácilmente a más de 3.000 podcasts gratuitos y disponer de cada nuevo episodio descargado automáticamente en su ordenador e iPod, vía Internet.

"Apple da protagonismo al podcasting incorporándolo directamente en iTunes", dice Steve Jobs, consejero delegado de Apple. "El podcasting es la nueva generación de la radio, y los usuarios pueden ahora suscribirse a más de 3.000 podcasts gratuitos y disponer de cada nuevo episodio automáticamente descargado vía Internet en su ordenador y su iPod". El nuevo Directorio de podcast de iTunes 4.9 ofrece más de 3.000 programas de audio gratuitos, lo que lo convierte en uno de los mayores directorios de podcast del mundo, con favoritos como ABC News, Adam Curry, BBC, Clear Channel, The Dawn and Drew Show, Disney, Engadget, ESPN, Newsweek y emisoras de la red NPR como KCRW de Los Angeles y WGBH de Boston.

Descargas de iTunes

iTunes 4.9 para Mac y Windows incluye la iTunes Music Store y está disponible de inmediato a modo de software de descarga gratuita en la web (http://www.itunes.com/es). El nuevo menú podcast está disponible a través de una actualización de software gratuita, instalable en los iPods con rueda de control de tipo Click Wheel y en los modelos iPod mini, descargable de la web dedicada al iPod (http://www.apple.com/es/ipod).

Además, Apple ha fusionado las líneas iPod e iPod photo para crear una única gama de iPods de color blanco, con dos modelos equipados con pantalla en color: un modelo de 20 GB capaz de almacenar hasta 5.000 canciones y un precio de 299 euros, y otro de 60 GB para almacenar hasta 15.000 canciones y un precio de 429 euros.

Del mismo modo, Apple lanza también un nuevo iPod U2 Special Edition equipado con pantalla en color al precio de 339 euros, y reduce el precio del iPod shuffle de 1 GB que pasa a ser de 139 euros.